cul

En el pueblo de Taüll hay dos de las iglesias románicas del Valle de Boí declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (año 2.000), Santa María de Taüll y Sant Climent de Taüll, además de una ermita también románica, lejos del núcleo de población, San Quirze de Taüll −alrededor de la cual ha nacido la urbanización del Pla de l'Ermita− y los restos de una tercera iglesia en el casco antiguo: Sant Martí de Taüll, destruida por un alud en los años 70.
tr
Estas iglesias son construcciones de los siglos XI, XII y XIII que siguen los modelos del norte de Italia (románico lombardo). Se puede recorrer la ruta del románico, que incluye 9 monumentos del Valle, con un servicio de visitas guiadas llevadas a cabo por el Centro de Interpretación del Románico.

Aparte de las iglesias, Taüll ofrece servicios para los visitantes y para todas las necesidades de una población acostumbrada a la vida urbana: supermercados, bares, restaurantes, tiendas de ropa y recuerdos, discoteca, y guías de montaña.

Actualmente, Taüll vive totalmente para el turismo, aunque permanece una cierta actividad ganadera, tradicional de estos pueblos de montaña.

El pueblo tiene dos barrios divididos por el barranco de Remediano; la Guinsa (en la entrada) y lo Barri (en la parte alta).

FIESTAS y TRADICIONES

La Fiesta Mayor se celebra cada año el tercer fin de semana de julio, coincidiendo con el solsticio de verano.
tr
El viernes, al anochecer se celebra el descenso de las fallas, que consisten en largos troncos resinosos que los solteros encienden en la montaña y que luego se bajan en hilera hasta la plaza.
tr
El sábado, actividades y noche de fiesta.
tr
El domingo hay el baile de Sant Isidre y la Pila, y el Ball Pla.

A pocos minutos de Taüll se encuentra la Estación termal de Caldes de Boí, con 24ha de superficie, que dispone de 37 fuentes mineromedicinales que brotan entre los 24° y los 56° C. de temperatura. El balneario dispone de un hotel de 4 estrellas, el hostal del santuario de la Virgen de Caldes, un edificio de servicios termales y amplias zonas ajardinadas.

ENLACES DE INTERÉS

Patronato del Valle de Boí:
www.vallboi.com
Telf. 973 694 000

Patronato Comarcal
de Turismo de
l'Alta Ribagorça:
www.ribagorca.com
Telf. 973 690 402

Balneario de Caldes de Boí:
www.caldesdeboi.com
Telf. 973 696 230
Telf. 973 696 220


emu
tr